domingo, 10 de julio de 2016

Flan (o mi primer postre)

El flan es un postre ideal para empezar a meterse en la cocina por que es tan fácil de hacer que casi siempre sale bien a la primera (sin necesidad de utilizar los flanes en polvo). Y como yo no soy una excepción, el flan es el primer postre que hice y me salió estupendo, aunque hubo algo de talentada con el caramelo casero (pero eso ya es agua pasado). Ya hacía tiempo que no hacía flanes y me apetecía hacerlos (y sobre todo comerlos!!). Esta es mi receta:

INGREDIENTES (6 flanes)
  • 4 Huevos.
  • 150 gr de azúcar.
  • 1/2 litro de leche.
  • Caramelo líquido.
  • 1 vaina de vainilla o extracto de vainilla.
  • Nata montada.




PASOS A SEGUIR:
  1. Calienta la leche con el azúcar y la vainilla e ves removiendo hasta disolver el azúcar.
  2. Mientras el azúcar se va disolviendo bate los huevos y no dejes de remover la leche.

  3. Mientras el azúcar se va disolviendo carameliza la base de las flaneras y no dejes de remover la leche.
  4. Añade la leche azucarada a los huevos sin dejar de remover. Si has utilizado vainilla natural acuérdate de quitar la vaina primero.
  5. Rellena las flaneras y ponlas en el horno al baño maría durante 35 minutos a 180ºC.
  6. Saca las flaneras y déjalas atemperar antes de meterlas en la nevera.
  7. Desmolda los flanes y decora con nata montada.
Y ahora vuestra sección favorita: los Toñi-consejos. El primero de ellos es que para que la receta salga siempre, cuando pongais las flaneras al baño maría os aseguréis que el agua cubre 2/3 de la flanera para asegurar una cocción total.

¿Os habéis fijado que cuando compramos flan en el súper, si es de vainilla es liso y en envase transparente pero si es de huevo tiene burbujitas y en envase de aluminio? Pues el segundo Toñi-consejo tiene que ver con este detalle. Es un timo por que todos los flanes son de huevo y las burbujitas se consiguen batiendo más el huevo (cosa obvia) y lo de la vainilla... pues va a gustos y podéis jugar con la cantidad de vainilla para que el flan tenga más o menos sabor a huevo. Pero que conste que siempre, pero siempre, estaréis haciendo flan de huevo.

Y el último Toñi-consejo es más una Toñi-sugerencia. Si queréis variar un poco siempre podéis añadirle cacao en polvo o café instantáneo mientras estáis disolviendo el azúcar y la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario