lunes, 28 de marzo de 2016

El mundo de afuera de Jorge Franco o un libro ganador de un premio importante en los últimos 10 años (13)

La elección de este libro para seguir con el reto de lectura de este año requirió una pequeña búsqueda booleana que cumpliera el requisito del premio (Planeta, Nadal... y del estilo) y que a su vez estuviera en la biblioteca de mi pueblo. De entre algunos finalistas, el primero que encontré en la estantería fue el ganador del premio Alfaguara de novela 2014. Aquí va mi reseña.

Franco, Jorge. El mundo de afuera. Madrid : Santillana, 2014.

El argumento de la novela es muy jugoso: un adinerado hombre de negocios, Don Diego, es secuestrado por un grupo de jóvenes en el Medellín de 1971. Mientras esperan a que la familia pague el rescate la relación entre el secuestrado y el líder de los secuestradores, El Mono, se va haciendo cada vez más tensa sobre todo cuando se hace referencia a la hija de Don Diego.

Y ahora mi opinión. El autor consigue muy bien el crescendo del enrarecimiento del ambiente jugando con flashbacks tanto del secuestrado como del secuestrador e intercalando la acción presente en la familia que negocia el rescate y el grupo de secuestradores que espera cobrarlo. Lo que me desconcierta es el personaje de la hija de Don Diego ya que es una figura que flota en el ambiente durante toda la obra y que al final no sé que papel ha jugado. Otra cosa que me ha parecido algo raro es el tema de la sexualidad del secuestrador, por que no me queda claro si el personaje de El Muchacho lo estaba utilizando o si simplemente era un superviviente. Por último, y lo que más me ha desconcertado, es el último capítulo que no sé si es que soy tonta pero no lo he acabado de entender y creo que el problema es ese narrador en primera persona que se colaba de vez en cuando. Me explico, toda la obra está escrita con un narrador omnisciente pero en algunos pasajes se nos habla directamente desde un YO que es el que acaba de narrar la novela. Esto me despista muchísimo por que no me ha quedado nada claro quien es ese YO. No sé si este final tiene algún significado metafísico o metafórico que se escapa a mi inteligencia, pero yo no lo he pillado.

En resumen: una novela interesante cuyo final me ha decepcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario