jueves, 23 de junio de 2016

Coca de Sant Joan (2º intento)

Con las cocas de San Juan me pasa como con los panellets, que los de supermercados son super cutres y los de panadería super caros (por no hablar que los piñones están contados con los dedos de una mano). Por eso, hace un par de años decidí hacer coca casera pero tuve un problemilla técnico (que suele pasarme a menudo, todo sea dicho) ya que de sabor estaba buena pero de textura... digamos que no sabía si era coca o un ladrillo. Talentada en toda regla!!!

Pero como una no se da por vencida pues este año me he propuesto que esta vez sí, este San Juan me como una coca casera como manda la tradición y para ello que mejor que seguir los pasos del web de la Fundació Institut Català de la Cuina y la Cultura Gastronòmica, aunque alguna modificación sin importancia haya hecho. Si con la receta "oficial" no me salía la coca, era para retirarme definitivamente.


Para hacer una coca de San Juan hay que distinguir dos partes: la masa de la coca, propiamente dicha, y la decoración (crema, fruta confitada, piñones, azúcar boleado...). Yo, como soy una agonías, pues le he puesto todo eso. Por eso en esta receta también os explico como hacer la crema pastelera.

INGREDIENTES PARA LA MASA:


  • 250 gr de harina de fuerza.
  • 75 gr de leche.
  • 55 gr de manteca a temperatura ambiente.
  • 55 gr de azúcar
  • 25 gr de levadura prensada (1 cubito de los que venden en el Mercadona).
  • 2 huevos.
  • 1/2 copa de anís.
  • Piel de limón rallada o aromatizante (yo he utilizado agua de azahar).
  • Un pellizquito de sal.
  • Elementos decorativos: crema, piñones, azúcar boleado...
INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:

  • 250 ml de leche entera.
  • 90 gr de azúcar.
  • 1 vaina de vainilla o 1 cucharada de azúcar avainillado.
  • 1/2 cáscara de piel de limón.
  • 2 yemas de huevo.
  • 20 gr de maizena.

PASOS A SEGUIR:

Hay que empezar haciendo la crema pastelera por que tiene que enfriarse bien antes de ponerla a la coca. Para hacerlo seguiremos los siguientes pasos.
  1. En un cazo, calienta 2/3 de la leche con el azúcar, la vaina de vainilla abierta (o el azúcar avainillado) y la piel de limón. Remueve bien y déjalo a fuego medio-bajo para que la leche se infusione.
  2. Con el resto de leche, mezcla la maizena y asegúrate que no te quedan grumos. Añade las yemas y sigue batiendo
  3. Retira el cazo del fuego cuando empiece a hervir y retira la piel de limón y la vaina de vainilla.
  4. Añade poco a poco la mezcla anterior al cazo de leche caliente y vuelve a ponerlo al fuego sin dejar de remover hasta que espese.
  5. Déjala atemperar antes de meterla en la nevera. Toñi-consejo, ponle papel de film en contacto con la crema, para que no haga es capa tan fea en la parte superior.
Y una vez con la crema enfriandose en la nevera, ya podemos ponernos manos a la masa (chiste malo). Para hacer la masa de la coca de San Juan, lo que tienes que hacer es:
  1. Calienta un poco la leche y deshaz la levadura en ella.
  2. Añade 3 cucharadas de harina y trabájalo hasta dejar una masa lisa. 
  3. Deja fermentar esta masa hasta que doble su tamaño.
  4. En otro bol, haz un volcán con el resto de la harina y añade en el centro el resto de ingredientes (mantequilla, huevos, azúcar, sal, aromatizantes y anís). Trabaja la masa con las manos por que te ayudará a deshacer mejor la mantequilla.
  5. Cuando esté todo bien integrado añade la masa fermentada y sigue trabajando hasta obtener una masa fina y compactada. ¿Qué quiere decir esto? Suficientemente líquida para poder dejarla caer, pero suficientemente compacta para que no se desparrame. Fue en este paso cuando me equivoqué la primera vez, pues yo pensaba que tenía que estirarse con rodillo y al ver la masa tan líquida empecé a añadir harina como una posesa hasta que finalmente conseguí el mazacote.
  6. Deja caer la masa en el centro de una placa de horno (engrasada o con papel de horno) y ayúdala a que tome forma ovalada. 
  7. Píntala con huevo y ponle la fruta confitada (yo he utilizado cerezas, que son las más asequibles). Déjalo reposar hasta que doble su tamaño.
  8. (Paso opcional antes de meterla en el horno: una vez ha crecido, ponle la crema, piñones, azúcar boleado o lo demás que quieras).
  9. Meter en el horno a 180º durante 20 minutos.
FELIZ VERBENA DE SAN JUAN A TODOS!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario