domingo, 7 de agosto de 2016

Natillas morenas o una talentada que ya no lo es

Ya hace un año que estaba aburrida en casa y decidí comenzar este blog aún a riesgo de que se convirtiera en una talentada antes de llegar al otoño. Pero he conseguido llegar a este primer aniversario con bastante holgura y evitando que el blog se convierta en una talentada más, así que para celebrarlo hoy cuelgo una receta que me hace especial ilusión por que cada vez que la intentaba hacer acababa en talentada. Se trata ni más ni menos que de natillas caseras, nada de preparados en polvo, que eso es hacer trampa. Mi historia con las natillas viene de lejos y las talentadas van desde algo tan común como no conseguir que espesen y acabar bebiéndolas hasta quedarme con unos grumos muy extraños. Pero por fin, la semana pasada conseguí que me quedaran estupendas y, además, lo hice con un toque personal ya  que las hice algo más saludables que las natillas clásicas al usar azúcar moreno (de ahí el nombre y el color de la receta) y leche desnatada. Y ya no me enrollo más y os explico como lo hice.

INGREDIENTES (4 o 5 raciones):

  • 200 gr de azúcar moreno.
  • 1/2 l de leche desnatada.
  • 4 yemas de huevos.
  • 1 cucharada rasa de maicena.
  • 1 piel de limón.
  • 1 ramita de canela.
  • 1 vaina de vainilla o extracto.
  • Canela en polvo.
PASOS A SEGUIR:
  1. En un cazo, pon casi toda la leche a hervir junto el azúcar, la piel de limón, la rama de canela y la vaina de vainilla. No dejes de remover para disolver el azúcar mientras vas haciendo los siguientes pasos.
  2. Disuelve la maicena con el culito de leche que has reservado. Mientras, no te olvides de seguir removiendo la leche del cazo.
  3. Bate las yemas de huevo en bol junto con la maicena disuelta. Y ya sabes, no te olvides de seguir removiendo la leche del cazo.
  4. Ahora céntrate en la leche del cazo y cuando empiece a hervir retírala del fuego y deja que se temple durante unos minutos. Aprovecha para sacar la piel de limón, la canela y la vaina e vainilla.
  5. Incorpora poco a poco la leche del cazo a las yemas sin dejar de batir (si utilizas extracto de vainilla en vez de vaina, añádelo ahora).
  6. Pasa la mezcla de nuevo al cazo y ponlo a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. En este paso hay que tener paciencia... mucha paciencia.
  7. Ponlo en recipientes individuales, espolvorea un poco de canela para decorar y deja que se enfríen un poco a temperatura ambiente antes de meterlas en la nevera.
A disfrutar y feliz aniversario de talentadas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario