lunes, 26 de septiembre de 2016

El guardián entre el centeno o un libro juvenil (20)

He echado cuentas y ya he asumido, que por muy rápido que lea, no voy a conseguir acabar el reto de lectura. ¡Qué se le va a hacer! Al menos lo he intentado, pero es que en verano me he atascado muchísimo y aunque el libro del que os voy a hablar ahora no es que sea especialmente largo y pensaba acabarlo antes, no he podido leer más rápido por dos razones. La primera de ellas es que he estado bastante liada con ensayos extras y repasando el texto de la obra de teatro y la segunda es por que el libro tampoco me ha emocionado bastante. Pero ya llegaremos a eso...

Salinger, J. D. El guardián entre el centeno. Barcelona: Alianza, 2010.

El argumento es sencillo. Holden Cauldfield es un adolescente al que expulsan por enésima vez del instituto (internado) y en vez de volver a casa cuando está previsto decide escaparse del colegio un par de días antes. El libro narra las peripecias de Holden en la ciudad de Nueva York durante estos dos días, incluyendo putas, alcohol, mucho tabaco, salones de baile, peleas y citas frustradas.

Pero todo esto que suena tan guay, a mi se me ha hecho prácticamente infumable. Y toda la culpa la tiene el protagonista, según el cual todos los tíos que lo rodean son unos falsos y todas las tías tontas, no le gusta nada ni nadie, a todo le pone pegas... dos hostias bien dadas a mano abierta le daba yo al tío ese!! En serio, me ha llegado a desesperar y aunque ya intuía el final y entiendo que el chaval ha pasado por algún que otro trauma de los gordos mezclado con una edad complicada... no es excusa para ser tan gilipollas, que es lo que es.  He sido incapaz de simpatizar con él, así de claro.

He de decir que antes de empezar a leerlo ya me habían avisado de que era un libro introspectivo con poca acción y mucha reflexión y que, por tanto, había un alto porcentaje de que no me gustase. Pero no creo que  haya sido esta la razón final por la que no me ha gustado (eso sólo ha hecho aumentar el descontento), lo que realmente me ha disgustado es el protagonista y si en un libro tan en primera persona no te gusta el protagonista... mala cosa.

Además, me habían dicho que el protagonista era un rebelde pero tampoco creo que Holden sea un rebelde que actúa de esa manera por convicción contra el sistema establecido, simplemente es un chaval perdido que necesita atención. Hoy en día sería carne del "Hermano mayor".

Aún y todo eso, el libro tiene cosas buenas. No seré yo quien venga ahora a destrozar una obra cumbre de la literatura norteamericana!! El personaje de la hermana pequña de Holden me gustó mucho (básicamente porque piensa un poco como yo respecto de su hermano), todas las simbologías que he podido detectar como por ejemplo la pregunta constante de dónde van los patos de Central Park cuando se congela el lago o el uso público o privado de la gorra de cazador y, por supuesto, la escritura que ya en la primera frase te hace saber que está hablando un chaval.

Entiendo que cuando se publicó causara un gran revuelo por poner en voz de un adolescente palabras como sexo, putas o alcohol. Hoy no habría sido para tanto teniendo en cuanta que la adolescencia empieza prácticamente a los 12 años y los chavales están más que curtidos a los 15. Además, el hecho que el autor prácticamente dejara de escribir y se recluyera cual ermitaño prohibiendo cualquier adaptación al cine creo que han creado un cierto mito alrededor de la novela que hace que esté sobrevalorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario