martes, 1 de noviembre de 2016

Pastel de boniato

El año pasado por estas fechas, cuando colgué la receta de los panellets, hice una pequeña disertación sobre si celebrar la castañada, Todos los Santos o Halloween y llegué a la conclusión que yo soy más de celebraciones gastronómicas. Así que, por no repetir con los panellets, las castañas asadas no tienen demasiado misterio y como para mi la calabaza significa el potaje de habichuelas de mi madre he querido hacer alguna otra cosa y ¿qué hay más típico por estas fiestas, además de panellets, castañas asadas y calabaza? El boniato. 

Además recordé que en el libro de recetas de Marian Keyes (una de mis escritoras de chick-lit favoritas) Salvada por los pasteles había una receta de pastel de boniato que me podía interesar. La receta la he adaptado un poco por que, por ejemplo, ella utiliza sirope de arce que es un ingrediente muy anglosajón, pero yo he preferido utilizar miel que es más de aquí (y que además ya tenía en casa).

Ahora sí, empiezo con la receta.

INGREDIENTES:

  • 1 masa quebrada.
  • 650 gr. de boniatos.
  • 1 rama de canela.
  • 2 huevos.
  • 60 gr. de azúcar moreno.
  • 3 cucharadas de miel.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo.
  • 200 ml. de nata para montar.

PASOS A SEGUIR:

  1. Precalienta el horno a 190ºC.
  2. Extiende la masa quebrada en el molde engrasado, pínchala con un tenedor y horneala en blanco durante 15 minutos. Para que la masa no suba se le pueden poner unos garbanzos o lentejas encima para que hagan de peso (ponle un papel de plata, que si no luego queda un poco guarro).
  3. Mientras la masa va haciendose pela los boniatos y cortalos a dados. Hay que hervirlos con agua abundante y junto la rama de canela hasta que estén bien blandos (15 minutos aproximadamente).
  4. Saca la masa del horno y resérvala.
  5. Haz un puré con el boniato hervido y deja que se enfríe un poco en la nevera. Lo suyo sería que no quedaran grumos.
  6. Y ahora empezamos con el relleno propiamente dicho. Lo primero que hay que hacer es batir los huevos y mezclarlos con el azúcar y la miel.
  7. Añade el puré de boniato y la nuez moscada e integralo todo bien.
  8. Por último incorpora la nata (esta semana os cuento la talentada con la nata).
  9. Pon la masa en la bandeja del horno y vierte la mezcla dentro (por que así y no hacerlo fuera del horno??? pues porque estos moldes cuando pesan mucho se pueden abrir solos y entonces te toca fregar suelo, encimera y demás).
  10. Hornea el pastel a 190ºC durante 40 minutos y déjala enfriar como mínimo una hora antes de servirla. La textura del relleno tiene que ser como un flan muy cuajado.
Y a disfrutar de este dulce tan otoñal!! Me estoy viniendo arriba, lo mismo el próximo año me animo con los huesos de santo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario