viernes, 1 de diciembre de 2017

Emily Giffin entra en mi ránquing

Después de haber descubierto a Emily Giffin con ¿Me lo prestas? y El viaje de Darcy decidí comprar el resto de sus libros y tras leerlos puedo decir que entra directa en el top ten de mi ránquing de escritores favoritos, llevándose la medalla de plata en categoría chick lit por detrás de Marian Keyes.

El hombre de tu vida / Giffin, Emily. Barcelona: Random House Mondadori, 2009. (DeBolsillo 685-4).

Ellen está felizmente casada con Andy, que además es el hermano de su mejor amiga de la universidad. Un día, se encuentra por casualidad con Leo su primer y más traumático amor de juventud, quien hace tambalear todo el mundo de felicidad de Ellen al hacer resurgir viejos sentimientos. El argumento trata de la lucha interna de Ellen entre seguir con su marido o dejarlo todo por su primer amor.

Lo que más me ha gustado de la novela es que la autora consigue que vayas cambiando de favorito en diferentes tramos de la novela. Es decir, hay capítulos en los que piensas que el ex es un cabrón que no se merece que le des ni la hora y en cambio en otros llegas a comprender sus motivos y piensas que sí se merece una segunda oportunidad. Y lo mismo pasa respecto del marido, en ocasiones le gritas a la protagonista por pensar siquiera en engañarlo por que es un tipo realmente majo y en cambio otras veces le gritarías que saliera pitando por la puerta por capullo... Eso sí, si queréis saber con quien se queda tendréis que leerlo.

Esto es lo que importa / Giffin, Emily. Barcelona: Random House Mondadori, 2011. (DeBolsillo 685-5)

Esta novela nos vuelve a presentar un triángulo amoroso. En este caso lo forman Valerie (una madre soltera cuyo hijo ha sufrido un grave accidente), Nick (el cirujano pediátrico que atiende al hijo de Valerie) y Tessa (la esposa de Nick y madre de sus dos hijos).

La historia se nos cuenta desde el punto de vista de las dos mujeres haciendo que el lector empatice con ambas. Aunque Valerie es "la otra" no puedes mirarla mal porque la pobre está en una situación de vulnerabilidad muy bestia; pero tampoco puedes no empatizar con Tessa porque al fin y al cabo ella ha renunciado a su carrera para que su marido prospere y además es una madre y esposa comprensiva... Esto hace que quien salga peor parado sea Nick, aunque tampoco es que lo deje demasiado mal.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que aparecen personajes de otras novelas, en este caso una de las protagonista, Tessa, es la hermana de Dexter el chico del triángulo amoroso de ¿Me lo prestas? junto a Rachel y Darcy. Rachel y Dexter aparecen en algunos capítulos como la pareja perfecta con sus niñas ideales. Me gusta cuando aparecen estos crossover inesperados, sobretodo cuando son útiles a la trama y en este caso lo es ya que Tessa se huele que su hermano empezó con Rachel antes de dejar a Darcy y si su propio hermano, al que quiere y sabe que es buena persona, engañó a su prometida y ahora está felizmente casado con "la otra" es posible que su marido no sea tan malo por haberla engañado.

En definitiva, en ambas novelas nos plantea los dilemas a los que se enfrentan cada vértice de un triángulo amoroso sin maniqueísmos: ni el amante es tan cretino, ni el engañado tan víctima ni la persona que engaña tan malo. A fin de cuentas todos buscamos el amor, el problema surge cuando lo encuentras donde no debes.

Así que sí, recomiendo ambos libros sobre todo a los amantes del género chick lit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario