lunes, 12 de octubre de 2015

El parchís de las talentas

El sábado celebramos el sesenta cumpleaños de mi tía del pueblo así que lo celebramos sin hombres y nos reunimos las dos generaciones de talentas para festejar esta efeméride tan señalada. Así que sacamos el pastel (sí, mi tarta de manzana desastrosa de la que prefiero olvidarme), mi tía sopló las velas, abrió sus regalos y sacamos el tablero de parchís.
Si en este país hay un deporte nacional ese es sin duda el fútbol, pero si en mi familia materna hay una competición donde las emociones están a flor de piel, ese es el parchís. Y si en el Real Madrid invocan al espíritu de Juanito para hacer una remontada, nosotras invocamos el espíritu de la Abuela Encarnación cuando soplamos el dado en busca de una jugada ganadora.


El parchís es tan de las Talentas que es la foto que tenemos en el grupo de WhatsApp e incluso mi madre, la menos aficionada de todas, hizo un tablero de parchís de punto.
He intentado buscar alguna normativa oficial sobre como jugar al parchís pero he sido incapaz de encontrarlas, así que os voy a explicar cómo jugamos al parchís las talentas.
  • Para sacar ficha hay que sacar un 5. La primera vez que se sacan dos fichas, ya luego de una en una. (Hay gente que ya empieza con una ficha fuera,,, ¿pero qué esto? Yo me he llegado a tirar media hora sin sacar ficha mientras algunas ya habían llevado alguna a la meta!!! Paciencia y resignación con los 5).
  • Cuando sacas un 6 vuelves a tirar, si sacas otro 6 tiras otra vez y si sacas otro 6 te vas a tu casa con la última ficha que has movido, excepto si esta última ha entrado en el camino de meta. Si tienes todas las fichas fuera, en vez de mover 6 cuentas 7.
  • Si te comes una ficha de otro color cuentas 20 y, además, estás obligado a matar aunque no te convenga (ya te lo recordará tu tía Juana). Si hay dos opciones para matar se tira el dado y se salva la que saque el número más alto.
  • Si llevas una ficha a la meta cuentas 10.
Hasta aquí, las reglas más o menos son iguales para todo el mundo. Pero llegamos a terreno conflictivo: LAS BARRERAS:
  • Una barrera se forma cuando hay dos fichas juntas en una casilla. Hay diferentes opciones:
    • Dos fichas de diferente color en un seguro: son barreras traspasables pero si el seguro es el de una casa, el amfitrión tiene prioridad y, si no tiene sitio, puede echar al último que haya entrado en la barrera. En ese caso, aunque el anfitrión mate o "despache" no puede contar 20.
    • Dos fichas del mismo color:
      • Sin seguro: son barreras traspasables pero las fichas no pueden ser matadas.
      • Con seguro: son barreras infranqueables, ni si quiera por el mismo jugador que la ha formado. 
  • Cualquier barrera, sea del tipo que sea, debe abrirse al sacar un 6.
Estas son las reglas "oficiales" que podrán coincidir en mayor o menor medida con  el resto de mortales. Lo que realmente caracteriza una partida de parchís de talentas se puede resumir en esta foto:
¿Veis todas esas manos sobre el tablero o muy cerca de él? Pues bien, se puede decir que el parchís de mi familia es asambleario porque todas juegan con las fichas de todas y cuanto más rápido convenzas a la jugadora que ese movimiento es el ideal mejor para ti.
Además, nos gusta cerrar barreras y dejar un rastro de matanzas a nuestra espalda más que a un tonto un lápiz y por su puesto, la venganza. No hay nada más placentero que matar a esa ficha que te mató cuando ya estabas a punto de entrar en tu casa. 
Y lo que más nos gusta es una buena carambola como la que hizo mi tía del pueblo para ganar el parchís de este sábado. Imaginaos el situación: mi prima lleva ya varias tiradas a un 1 de ganar, mi tía saca un 3 y va a matar a una ficha pero alguien se da cuenta que hay otra ficha disponible para la matanza. Tras tirar el dado, resulta que es esta ficha a la que matan y quedandonse mi tía a 10 de la meta con la ficha asesina. Cuenta las 20 con la otra ficha que le queda y entra en el camino de meta quedandose a 7. Tiramos todas otra vez y mi prima sigue sin sacar el 1 que necesita desde hace un buen rato. Le toca a mi tía y saca el 7 a la primera, mete la primera ficha, cuenta 10 y mete la última. Carambola y parhís para ella!!!

PD: a 2 € la partida por cabeza, 12 € para la ganadora!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario