sábado, 31 de octubre de 2015

Panellets vs calabaza de Halloween

Admitámoslo, esto de Halloween se nos ha ido de las manos. Como si no tuvieramos suficientes tradiciones en casa para encima tener que exportarlas de otros países. Además, para disfrazarte de putón ya está carnaval. Pero bueno, cada cual es libre de celebrar lo que le dé la real gana y como yo soy más de tradiciones gastronómicas pues me he liado a hacer PANELLETS que es lo que toca por estas fechas porque, qué queréis que os diga, eso de vaciar calabazas con caras feas pero que después no se comen... como que no me va mucho.

Los panellets son unos dulces tradicionales de Catalunya, Valencia, Baleares e incluso algunas zonas de Aragón. Según la Wikipedia, su origen no está muy claro pero sí que se relaciona con la vigilia del día de Todos los Santos y el Día de Difuntos. Y a eso que me puse, pero como en toda receta tradicional, las versiones son de lo más variadas: con o sin huevo, con o sin patata, con o sin boniato... 

La cuestión es que mi historia con los panellets viene de lejos. La primera vez que los hice (sin contar los del colegio) me salieron estupendísimos así que al año siguiente quise aumentar el éxito, y al multiplicar las cantidades calculé mal y la masa me quedó demasiado blanda y no había manera de hacer las bolas (talentada). Al año siguiente volví a intentarlo pero se me fue la mano con el horno y me quedaron tan duros que parecían pelotas de golf. El año pasado me di una tregua y los compré en el super, pero no están igual de buenos. Así que este año, teniendo en cuenta que los panellets de pastelería son super hiper mega caros, decidí volver a intentarlo y cuando paseaba por la calle de Sants me encontré con este quit maravilloso en la tienda Baltà Farinetes (de la mítíca panadería  Forn Baltà) con todos los ingredientes y receta incluida.



INGREDIENTES (para 20 panellets aproximadamente)

  • 500 gr de harina de almendra.
  • 500 gr de azúcar (en el quit era azúcar glas, aunque yo siempre había utilizado la normal)
  • Aromas (vainilla, azahar...)
  • Cacao en polvo (al gusto)
  • Piñones (para decorar)
  • Almendra en grano (para decorar)
INSTRUCCIONES
  1. Mezcla la harina de almendra con el azúcar.
  2. Añade los aromas.
  3. (Paso opocional: separa un poco de masa y añádele cacao en polvo
  4. Añade agua poco a poco hasta que la masa sea manejable, no te pases o no podrás hacer las bolitas.
  5. Pon el horno a precalentar a 175º.
  6. Haz bolitas (intenta que todas sean iguales), pásalas por huevo y rebózalas con los piñones, la almendra en grano o cualquier otra cosa que se te ocurra. A pesar que el huevo hace de "pegamento", este paso es muy difícil y hay que tener paciencia, sobre todo con los piñones. 
  7. Hornear durante 10-12 minutos.


ESTE AÑO HE VUELTO A TRIUNFAR!!!!!!
(el objetivo para el próximo año es hacer todos los panellets del mismo tamaño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario