domingo, 21 de febrero de 2016

Más Maldito Karma de David Safier o un libro de uno de mis escritores favoritos (4)

La gente que me conoce sabe que tengo dos grandes debilidades literarias. Las sagas de Harry Potter de JK Rowling y Canción de hielo y fuego de George RR Martin, pero no puedo decir que sean mis escritores favoritos pues del resto de su obra no he leído nada. 
Si le preguntas a alguien por mis escritores favoritos seguramente te respondan que son Jane Austen o Marian Keyes. Y si bien es cierto que adoro a estas escritoras, me he leído (y releído) todos sus libros y no me canso de hablar de ellos en realidad ni si quiera los tengo todos (algunos me los han dejado, otros los he descargado en e-pub o los cogí prestados de la biblioteca). El único escritor que tiene el honor de tener todos sus libros en mi estantería es David Safier.
En cuanto vi que había sacado libro nuevo me lancé a la librería más cercana a comprarlo. Lo tenía pendiente desde finales de año e iba a ser una de mis primeras lecturas de 2016. Pero cuando me embarqué en esto del reto de lectura lo reservé para más adelante, cuando el reto me pesase tanto como para plantearme dejarlo a medias, por que los libros de Safier siempre me los he leído de una sentada y podría ayudarme a retomar el reto con más ganas. Pero como soy una agonías no he podido evitar leerlo antes de tiempo y, como viene siendo habitual, me lo he leído del tirón.

Safier, David. Más maldito karma. Seix Barral: Barcelona, 2015.

Empecemos por el argumento: Daisy Becker es joven actriz de poca monta que malvive entregada al alcohol, el sexo sin compromiso, la noche y la comida basura sin importarle nada la gente que hay a su alrededor. Marc Barton es una superestrella de Hollywood caprichoso  que se preocupa más de su perro que de la gente que trabaja con y para él. Las vidas de ambos se cruzan cuando a Daisy le ofrecen un trabajillo en una de las películas de Barton pero la cosa no empieza bien entre los dos y, para colmo de males, acaban muertos en un accidente. Pero lo peor de todo no es que mueran juntos si no que también se reencarnan juntos y, como ambos han acumulado mucho karma del malo, lo hacen como hormigas. Poco a poco, tendrán que ir acumulando buen Karma para escalar en la escala evolutiva y así evitar que el mejor amigo de Daisy y la esposa de Marc acaben juntos gracias a sus respectivas muertes.
El argumento es prácticamente el mismo que el de su primera novela Maldito Karma: una persona que ha llevado una vida reprochable muere, se reencarna en hormiga por su mal karma y ha de acumular buen karma para poder estar con los suyos de nuevo. No se trata de una segunda parte, pues los protagonistas no son los mismos ni tampoco están relacionados, se trata de la misma fórmula con la que Safier saltó a la fama y sigue funcionando a las mil maravillas pues las situaciones a las que se enfrentan los personajes son tan hilarantes que la moraleja de la historia no se hace pedante si no un mal necesario. Además todo está escrito con agilidad, humor y frescura.
A pesar de no ser una segunda parte nos volvemos a encontrar a uno de los personajes recurrentes en las novelas de Safier: Casanova (excepto en 28 días, ya era lo que único que me faltaba, encontrar a Casanova en el gueto de Varsovia!!). Sólo que al morir esta vez, Casanova ha vuelto a descender en la escala evolutiva del Karma y ya no nos encontramos al gato sensual si no que es de nuevo una hormiga. 
Y ahora mi opinión. Safier no engaña a nadie, el libro es Más Maldito Karma, literalmente. . Evidentemente al ser una especie de secuela el factor sorpresa ha desaparecido pero  por la misma razón ya vas sobre terreno seguro y me ha gustado y me he reído mucho.
¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí, de hecho recomiendo cualquier libro de David Safier que para algo es uno de mis escritores favoritos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario