martes, 9 de febrero de 2016

Tokio Blues o un libro que transcurra en Asia (08)

Cuando estas navidades me regalaron un libro que ya tenía no me lo pensé dos veces y decidí descambiarlo por otro que pudiera incluir en alguno de los ítems de mi reto de lectura. Por eso, en cuanto vi Tokio Blues lo elegí para el punto 08 (libro que transcurra en Asia) y así me lo quitaba de encima porque aunque en la mayoría de los ítems tengo una leve idea de las posibles novelas o autores que leer, en cuanto a los que pasan en Asia y África no se me ocurría nada.

Murakami, Haruki. Tokio Blues: Norwegian wood. Tusquets: Barcelona, 2005.

Hablemos del argumento: la cosa va de triángulos amorosos. Watanabe es un adolescente que marcha a estudiar a la universidad de Tokio. En una punta del triángulo está la traumatizada  novia de su mejor amigo en el instituto y que suicidó a los 17 años, Naoko. En el otro vértice se encuentra la sufridora pero vitalista Midori.

Aunque así a simple vista parezca la típica historia de adolescentes que buscan su camino hacia la madurez (que lo es) no hace falta escarbar demasiado para darse cuenta que hay mucha más chicha de lo que parece pues los tres personajes principales están tarados y cuando digo tarados lo hago literalmente ya que sufren taras mentales en forma de fantasmas del pasado: Naoko está marcada por el suicidio de su novio (y algún que otro trauma más, pero no es cuestión de hacer spoilers a nadie); Watanabe además de sentir la perdida de su mejor amigo siente la responsabilidad de cuidar de Naoko; y Midori pese a su juventud ha tenido que lidiar con la muerte de su madre tras una larga enfermedad (y más cosas, esto sólo es el punto de partida). La novela no se centra tanto en los sentimientos amorosos si no en las emociones en general. Entre estas emociones se encuentra el amor, es cierto, pero también la aceptación de la muerte, el sentimiento de pérdida (física y emocional) de las personas, el deseo sexual, la confusión, la soledad, la búsqueda de la personalidad, la melancolía o el optimismo.

Varias cositas más a comentar de esta novela:

  • Tenía un poco de miedo por que me habían dicho que el autor era muy poético, pero creedme cuando os digo que Murakami utiliza las descripciones y las metáforas de manera que hacen que la historia en vez de detenerse a contemplar la escena avance sin perder nada de ritmo. Y todo esto lo hace de una manera totalmente intimista y exquisita.
  • Los personajes secundarios son totalmente necesarios y cada uno está puesto en la novela para cumplir una función concreta. No sobra ni falta nadie.
  • Este libro pasa en Japón (de ahí que me sirva en el reto) y nos muestra varios aspectos de la cultura japonesa de la época (la historia se ambienta entre 1969 y 1971). Nos hablan de comida tradicional, de los trenes bala (hace 40 años!!!! y nosotros como borregos gracias a RENFE), de los barrios de Tokio, de las montañas de Kioto, del sistema educativo y de las revueltas estudiantiles.
  • En relación con este punto, me llama la atención que los protagonistas consuman tanta cultura occidental, sobre todo literatura y música (no sólo de Beatles).
  • La historia nos la cuenta el propio Watanabe 20 años después, cuando está a punto de cumplir 40 y creo que esto es lo que le da al libro ese toque melancólico pero sin llegar a ser deprimente. A fin de cuentas nos explica recuerdos al borde del olvido a los que ha sobrevivido.
  • La naturalidad con la que el autor habla de temas que suelen ser bastante tabú o escabrosos: el sexo explícito y el suicidio. Respecto al sexo he de admitir mis prejuicios ya que tanto por la época como por lo que nos venden de los orientales (tradición, familia, ...) no pensaba que los personajes practicaran sexo con tanta libertad y, en algunos personajes, hasta con libertinaje. De los suicidios, a veces se lee y se oye en los medios de comunicación que es habitual en los jóvenes nipones. En cualquier caso, la manera de tratar ambos temas es muy natural sin recrearse en el morbo si no más bien como constatación de un hecho: tal persona se ha suicidado, esta otra se masturbó pensando en no se quién y este otro hizo la colada. Simplemente son cosas que pasan.
Hace unos años hicieron la película y no he podido evitar verla. He de reconocer el mérito de intentar plasmar en pantalla todo ese universo de emociones y sensaciones mediante silencios y planos fijos de personas y de paisajes. Creo que la parte referente a la relación con Naoko está bastante bien adaptada mientra que la referida a Midori queda bastante diluida. Además, los secundarios no están tan bien definidos como en el libro cosa que hace que el contexto del protagonista quede incompleto a pesar de la voz en off.

En definitiva, si te has leído el libro la película pasa relativamente bien, si no te has leído el libro mejor no veas la película y si viste la película sin haberte leído la novela hazte un favor y léela por que merece la pena.

PD (pánico pre-talentada modo on): Made mía!! Estamos casi a mediados de febrero y yo aún voy por la segunda reseña!! Ya llevo una semana de retraso con el reto!!!! Pero bueno, el próximo libro ya está empezado y para evitar nuevos tropiezos he escogido un libro cortito para acelerar el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario