martes, 3 de mayo de 2016

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán de Pablo Tusset o un libro que ocurra en mi ciudad (9)

Pues aunque parezca mentira esto del reto de lectura sigue adelante y a lo tonto ya llevo, esta entrada incluida, 7 libros (sólo llevo un libro de retraso). Aunque estoy un poco preocupada por el ritmo de lectura por qué encima en estos momentos estoy un poco estresada con el trabajo, el teatro y con la nueva temporada de Juego de Tronos que me hace ir a dormir tardísimo los lunes y luego arrastro el sueño durante el resto de la semana, tengo pensado solucionarlo cogiendo un libro finito de la biblioteca. 
Pero vayamos al grano, en el reto de lectura hay un punto en que tienes que leer un libro ambientado en tu ciudad. No es por desmerecer a mi ciudad, me encanta vivir en Viladecans, pero hay que admitir que no es que haya un abanico inmenso de novelas ubicadas aquí. Por eso me he permitido el lujo de ampliar la zona de búsqueda y me he decidido por buscar un libro que transcurra en Barcelona.

Tusset, Pablo. Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. Barcelona: Lengua de trapo, 2006. (30 ed.)

Bueno, pues lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que lo unten con mantequilla. Fin de la reseña.

¡No, que es broma!

"Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" no es sólo el título de la novela sino también la primera frase. Pero en realidad, lo del cruasán no va más allá y simplemente es una frase graciosa y con gancho que en seguida te hace entender la personalidad de Pablo, el protagonista.

El argumento: Pablo Miralles, oveja negra de una familia adinerada que se mueve en el negocio inmobiliario, es un vividor holgazán que ve su cómoda vida trastocada cuando su estupendo hermano desaparece en extrañas circunstancias y él toma las riendas de la búsqueda. Lo que parece un secuestro por dinero o ajustes de cuentas empresariales se acaba convirtiendo en una ida de olla descomunal al llegar al desenlace en una fortaleza secreta de una organización medio secta medio "iluminatti" que se extiende por el subsuelo de Barcelona.

Como ya he dicho, la acción transcurre en Barcelona y junto con  Pablo paseamos por varios lugares totalmente reconocibles para los barceloneses (o gente de rodalies) como son la Diagonal, la Boquería, los bares del Paralelo o el Hospital Clínic. 

El libro empieza muy bien y en seguida simpatizas con el protagonista, pero sí que es verdad que conforme avanzaba en la historia me iba pareciendo que la historia se le iba de las manos al autor. Es como aquellos ejercicios de improvisación que hacemos en teatro en los que siempre tienes que decir "sí" a las propuestas de tu compañero y al final, de tanto decir "sí" la historia degenera. O eso o el autor se fumó algo muy gordo.

Aún así, el libro me ha gustado bastante y entiendo que en su momento lo petara e incluso hicieran una película (por cierto que, una vez leída la novela, creo súper acertada la elección de Pablo Carbonell como protagonista aún sin haber visto la peli).

La pregunta final de siempre, ¿lo recomiendo? Pues sí, por qué no, a fin de cuentas es un libro de misterio muy divertido a pesar de ese final tan increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario