domingo, 29 de mayo de 2016

Las chicas de campo o un libro editado por una pequeña editorial independiente (2)

Para escoger el título de este ítem del reto de lectura hice algo tan sencillo como escribir en Google "editoriales pequeñas e independientes". No os podéis imaginar la cantidad de pequeñas editoriales independientes que hay  sueltas por ahí (si ya lo dicen en la profesión: Google te da millones de respuestas, el bibliotecario sólo te da una: la que necesitas)... Ante tal avalancha de editoriales y títulos el siguiente paso fue buscar algunos en el catálogo de la biblioteca y escoger aquel cuyo resumen me llamara más la atención. Sorprendentemente, el día que fui a la biblioteca, de los tres o cuatro que había preseleccionado el único que estaba disponible  era este.

O'Brien, Edna. Las chicas de campo. Madrid: Errata Naturae, 2014 (3ª ed.)

El argumento es muy sencillo. Se trata de seguir el paso a la edad adulta de Caithleen, una joven que vive en la zona rural en la Irlanda de los años 50. Así, sin más. Vemos la relación con su padre borracho y su madre sufridora, con su mejor amiga (una niña mimada) y la familia de ésta y con el resto de los vecinos del pueblo. La vemos viviendo en el pueblo, en un internado católico, de vuelta al pueblo y por fin en Dublín, la gran ciudad. 

El libro no es que tenga una acción apabullante, en realidad a veces tenía la sensación de que no pasaba nada cuando en verdad estaban pasando muchísimas cosas. Y esta sensación sólo se consigue por que el libro está súper bien escrito. En ningún momento se te hace pesado por que la autora, en vez de centrar la atención en los acontecimientos lo hace en las emociones y sentimientos de la protagonista.

Cuenta la leyenda (no lo digo yo, se explica al final del libro) que el párroco de un pueblecito rural de Irlanda vio en una librería de Limerick este libro y reconoció el nombre de la autora como la pequeña Edna que vivió en su pueblo. Sorprendido de que la niña que el recordaba hubiera conseguido publicar un libro lo compró y lo leyó a la velocidad del rayo. De vuelta al pueblo congregó a sus vecinos y lo quemó en la plaza mayor.

Que si lo recomiendo? No sólo lo recomiendo, si no que en algún momento yo misma me leeré la segunda (La chica de ojos verdes) y la tercera parte (Chicas felizmente casadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario