jueves, 8 de diciembre de 2016

En los zapatos de Valeria de Elísabet Benavent o demasiado tacón para mi gusto

Vaya por delante que, aunque este libro me lo he leído en 2016, ya paso de incluirlo en el reto de lectura, hace ya tiempo que decidí dejarlo como perdido. Dicho esto... hacía tiempo que le tenía el ojo echado a esta novela por que sí, a veces juzgo los libros por su portada. Pero sobre todo por que la historia de su autora es un poco como.., ¡guau! Elisabet Benavent empezó autopublicándose en Amazon (precisamente con este libro) y tuvo tanto éxito que al final la ficharon en una editorial y todas las librerías están llenas de sus libros.

Pero aunque tenía muchas expectativas puestas en él, la verdad es que me ha decepcionado un poco. Vamos al meollo del asunto.

En los zapatos de valeria / Benavent, Elísabet. Barcelona: Penguin Random House, 2015 (Debolsillo).

Valeria es una joven que ha conseguido su sueño de ser escritora y que, a sus 27 años, ha decidido dejar su trabajo a jornada completa para dedicarse a la escritura de su nueva novela. Pero Valeria tiene un bloqueo mental causado principalmente por que la relación con su marido (con quien se casó a los 22 años!!!) pasa por un bache.

Valeria tiene tres mejores amigas (Lola la salvaje que se tira a todo lo que se menea; Carmen la buena e inocente; y Nerea la pija y más tradicional) que combinan sus propios problemas vitales y amorosos con los de la protagonista.

En medio de esta crisis existencial, Valeria conoce a Víctor, el típico coleccionista de ligues que se encapricha de Valeria a pesar de saber que está casada. Ella al principio se resiste porque intenta arreglar las cosas con su marido pero poco a poco Víctor va haciendo mella en su voluntad y al final todo estalla por los aires.

Finalmente, toda esta experiencia le hace reflexionar y por fin puede escribir su segunda novela basada en la vida real porque las protagonistas son ella misma y sus amigas.

Vale, esto es lo que pasa. Ahora os diré como pasa. Como una caca. Valeria y sus amigas están obsesionadas con el sexo. Es probable que la autora haya dedicado más de tres cuartas partes del libro a que sus personajes hablen de sexo, practiquen sexo, tengan sueños eróticos o de las ganas de tenerlo. Me parece bien que en las comedias románticas modernas las mujeres hablen de sexo y lo practiquen pero llegaba un momento en que pensaba que estaba leyendo una novela erótica. Pero no lo es y, en cambio la parte dedicada a las emociones, los sentimientos y las reflexiones pasan muy por encima.

Y luego está el hecho de que todos los personajes, absolutamente todos, parecen modelos de revista. Todos y todas son guapos, están buenos, tienen trabajos súper interesantes y visten bien (de verdad, llega un momento que tanta descripción de los modelitos llega a cansar). Todos excepto un personaje, al que al principio critican porque no está a la altura de su amiga pero que luego lo compensa porque tiene una tranca enorme que sabe utilizar a la perfección.

Lo que menos me ha gustado del libro es que al final utilice todo esto como inspiración de la vida real para escribir la segunda novela de la protagonista. A fin de cuentas, por muy modernas y liberadas que seamos las mujeres de ahora no nos pasamos todo el día hablando de sexo y ropa y, evidentemente, también hay gente fea en el mundo con trabajos de mierda.

El libro podría haberme gustado pero al final tuvo un gatillazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario