lunes, 29 de enero de 2018

Brazo de gitano

Para las pasadas navidades me propuse hacer un tronco de navidad, que consiste en hacer un brazo de gitano relleno de trufa y cubierto de chocolate. Antes de comprometerme con mi suegra a llevar los postres quise hacer un brazo de gitano cualquiera para coger la técnica de enrollar el bizcocho... no era plan de quedar mal con la suegra!

INGREDIENTES:

  • 100 gr de azúcar.
  • 100 gr de harina.
  • 4 huevos.
  • Esencia de vainilla u otro aromatizante.
  • Relleno a vuestra elección (crema pastelera, nata, trufa, mermelada...)
  • Azúcar glas para decorar o cobertura de chocolate.

PASOS A SEGUIR:
  1. Empezaremos poniendo el horno a precalentar a 180 ºC, para que esté listo al hornear.
  2. Hay que separar las yemas de los huevos de sus claras, porque las utilizaremos por separado.
  3. Primero se montan las claras de huevo. Por si no lo sabéis, para asegurar la misión hay que echarle un pellizquito de sal y para comprobar que están a punto de nieve la prueba del algodón consiste en darle la vuelta al bol y si no se caen es que están listas. Hacerlo con cuidado, no sea que acabéis liándola parda en la cocina.
  4. Después, en otro bol, mezclaremos las yemas de los huevos con el azúcar y el aromatizante, batiéndolo hasta que espumen.
  5. A continuación, verter la mezcla de las yemas sobre las claras montadas y mezclarlo con movimientos envolventes para que no pierda aire (traducido al horno: esponjosidad).
  6. Incorporar la harina en dos tandas tamizándola sobre la mezcla anterior.
  7. Poner la masa sobre una plancha de horno cubierta con papel de horno y hornear durante 15 minutos. Es importante que la bandeja de horno sea totalmente plana, algunas hacen un poco de cuenca de cara a guisos con salsa, pero en este caso no va bien porque provocaría que el centro del bizcocho fuese más gordo que los bordes.
  8. Y ahora empieza lo difícil (un poco, desde luego, menos de lo que me pensaba). Una vez sacamos el bizcocho del horno y cuando aún esté caliente tenemos que enrollar el bizcocho. Para hacerlo hay que darle la vuelta al bizcocho sobre un papel de horno o un paño húmedo en la encimera que utilizaremos paran enrollarlo. Lo dejaremos enfriar enrollado durante 25-30 minutos para que coja forma.
  9. Pasado el tiempo de reposo, desenrollar el bizcocho y untar el relleno escogido con una espátula. Yo utilicé una crema pastelera de naranja buenísima, pero puede ser cualquier cosa: una crema pastelera sencilla, nata montada, trufa... lo que más os guste. Un Toñi-Consejo en este punto, no os paséis poniendo relleno porque luego al enrollarlo pasarán dos cosas: empezará a salir relleno por los bordes a cascoporro y además os quedará el brazo bastante basto.
  10. Volver a enrollar el bizcocho y decorarlo con azúcar glas, crocanti, cobertura de chocolate, etc. (a poder ser algo que se complemente con el relleno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario