miércoles, 17 de enero de 2018

Y colorín colorado... Tú de David Safier

Acabé el 2017 leyendo lo último de David Safier. Ya que el año había sido bastante chungo, al menos con Safier tenía garantías de acabarlo con una sonrisa en la boca. Y, efetivamente, no me defraudó.

Y colorín colorado... Tú / David Safier. Barcelona: Seix Barral, 2017 (Biblioteca Formentor).

Nellie es una mujer soñadora cuya vida deja mucho que desear: trabaja en una tienda de cómics sin oficio ni beneficio, siempre anda con el corazón roto por sus malas elecciones al enamorarse y la protagonista del cómic que quiere dibujar es "Single Woman". A pesar de vivir rodeada de grandes superhéroes, Nellie no es capaz de reunir el valor suficiente para hacer sus sueños realidad.

Un día, tras el último fracaso amoroso, acude a una exposición de pintura donde le roba al autor un misterioso bloc en el que decide dibujar a su príncipe azul, al que bautiza como Retro de Amanpour. Cuando a la mañana siguiente el caballero Retro aparece delante de ella en carne y hueso, con espada y cota de malla incluidas, Nellie tendrá que enfrentarse a peligros y a sus propios miedos para arreglar la situación.

En las novelas de Safier (excepto cuando se puso serio en 28 días) lo importante no es lo que se cuenta, sino como lo cuenta y lo que te llegas a reír por el camino. Y por eso, con esta novela David Safier sigue en su línea: protagonista con una vida mejorable, evento mágico - sobrenatural que le hace replantearse la vida que llevaba y moraleja aprendida para aplicar en su vida.

En el caso de Y colorín colorado... Tú, el tema central es el valor. La premisa es que la protagonista está cegada con los grandes actos heroicos de la ficción (desde Harry Potter a Kadniss Everdeen de los Juegos del Hambre, pasando por superhéroes clásicos de cómic) y por eso ella se siente una persona insignificante y cobarde. Con la irrupción en su vida de su ideal de caballero andante se verá inmersa en una serie de aventuras en las que tendrá que demostrar su auténtico valor para llegar a la conclusión que el mayor héroe de la literatura es el Pato Donald, una persona corriente (cómo ella) que es capaz de arriesgarlo todo por sus sobrinos. Inspirada por el Pato Donald, la protagonista descubre que todos llevamos un héroe dentro y que sólo nosotros podemos salvarnos con los pequeños actos valientes del día a día como rechazar un mal trabajo, apostar por uno mismo y amar.

Los gags en la novela están bien y son divertidos y te ríes, algunos son un poco obvios, como la reacción de Retro (un personaje medieval) al ver el mundo moderno; y me gustaron especialmente la parte en la que recrea Amanpour y la batalla final contra el malo. Pero lo que más me ha gustado ha sido poder pillar todas las referencias frikis que van goteando a lo largo del texto desde la mención a un encantamiento de Harry Potter a frases de Spock. 

¿Lo recomiendo? Pues sí, los libros de Safier se leen rápido y siempre dejan con una sonrisa en la boca, eso sí, mejor espaciarlos en el tiempo porque si los lees muy seguidos pueden ser un poco repetitivos en cuanto estructura. Pero un Safier de vez en cuando siempre viene bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario