martes, 18 de agosto de 2015

Sopa de tomate (de mi madre) o como sobrevivir a una nevera vacía

Este fin de semana me he despistado y se me ha quedado la nevera temblando (y no de frío precisamente) pero una tiene la mala costumbre de comer y cenar cada día.
Así que el sábado sobreviví a base de pizzas congeladas y restaurante. Pero como todo tiene un límite el domingo me iluminé y decidí hacer comida de aprovechamiento.
Hice una batida por todos los armarios de la cocina y básicamente encontré montones de pan duro y medio bolsa de pan de pagès, alguna lata de conservas, paquetes de pastas a medias, un brick de tomate frito, restos de embutido, dos huevos y media cebolla. Pues con todo eso me hice el menú para el resto del finde hasta el lunes que puediera hacer la compra. 
Para la comida del domingo hice sopa de tomate y para la cena un poco de pan con embutido. El lunes al mediodía una ensalada de pasta y ya, luego por la tarde, por fin, a llenar la nevera. 
Así que, como supongo que todo el mundo sabe hacer una ensalada de pasta y además habréis leído el título de el post, pues os voy explicar como se cocina la sopa de tomate que hace mi madre y que yo me copié descaradamente y ahora comparto con el mundo.
Pero antes de explicaros la receta, quiero hacer una aclaración semántica sobre la palabra SOPA. Lo que la mayoría conocemos como sopa es, según la Real Academia Española de la lengua, "Plato compuesto de rebanadas de pan, fécula, arroz, fideos u otras pastas, y el caldo de la olla u otro análogo en que se han cocido". Pero curiosamente, esta definición es la segunda acepción del diccionario. En cambio, el primer significado de una sopa que da la RAE es "Pedazo de pan empapado en cualquier líquido", vamos, lo que viene siendo "hacer sopas o sopones" de toda la vida en mi casa. Y este es el concepto principal de la sopa de tomate: pan empapado con salsa de tomate. Sencillo, rápido y delicioso. Y hecha esta aclaración voy con la receta.

Sopa de tomate de mi madre

Ingredientes (para 2 personas):

  • Pan duro (restos equivalentes a 1 barra de pan)
  • 1 brick de tomate frito (también puedes hacer tú mismo el tomate)
  • Media cebolla pequeña
  • 2 huevos
  • Hierbabuena
  • Pimiento verde (opcional)

Pasos a seguir:

  1. Poner en remojo los trozos de pan duro hasta que absorban todo el agua.
  2. Escurrir con las manos el exceso de agua y reservar las sopas de pan.
  3. Sofreír la cebolla y el pimiento.
  4. Retirar el pimiento y añadir las sopas.
  5. Añadir un poco de sal, unas hojitas de hierbabuena y el tomate frito. Remover.
  6. Echar los huevos y dejarlos cuajar a fuego medio.
Un par de consejos:
  1. Como está mas bueno este plato es recién hecho así que no vale dejarlo preparado y recalentarlo (creedme, no queréis comer sopa de tomate recalentada).
  2. No es un plato muy bonito de ver, así que, como mínimo, intentad no romper el huevo al servirlo para que quede algo vistoso. No como a mi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario